Blogia
Sabor Latino

¡Pa fuera!...¡Pa´la calle!...

¡Pa fuera!...¡Pa´la calle!...

      Para las décadas de los 50's y 60's, surgió en Santurce, Puerto Rico, una de las grandes orquestas del ámbito latino que, aun sin tener la fastuosidad de otras, oriundas de la ciudad de Nueva York; logro brillar profundamente durante su permanencia en el mercado, hablamos de "Cortijo y su Combo". Pero esta orquesta, no logro perdurar en el tiempo, y con bruscos movimientos, se disolvió en el año 1962. La brusquedad residió en la deserción del pianista Rafael Ithier y otros músicos, quienes se reunificaron, ese mismo año  en lo que hoy conocemos como "El Gran Combo de Puerto Rico".

      Esta gran orquesta boricua, logró convertirse con el paso de los años, en la mejor agrupación de salsa fuera de Nueva York, con estilos frescos y renovados, sin ostentar la complejidad de los arreglos de la salsa producida en La Gran Manzana, pero compensando con frescura y sabor caribeño en sus sones, amen de contar con un espectáculo de bailes y pregones típicos de la picardía del Caribe.

      Al momento de conformarse, Rafael Ithier contaba con los servicios del experimentado cantante Pellin Rodríguez, pero faltaba un sonero complementario. Es así como Ithier descubre a Andy Montañez en un barrio de Santurce llamado Trastalleres, y comenzó una historia repleta de éxitos y premios. Además de sus impresionantes dotes vocales, Montañez, tenía la capacidad de asimilar, con mucha habilidad, las modas y estilos de Nueva York. En el año 1974 se incorpora a la orquesta al cantante Charlie Aponte, quien hasta nuestros días identifica con su voz a la agrupación. Otros de los elementos que hicieron mas genuino el sabor de "los mulatos del sabor", fue el de haber creado su propio sello llamado EGC, escapando así de las pretensiones y limitantes de la Fania, para entonces, el imperio disquero del Caribe.

      Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo para que El Gran Combo sufriera un duro golpe: en 1977, tras el vacío dejado por Oscar D'leon, la Dimensión Latina contrata a Andy Montañez, por una suma insólita en la historia de la salsa. Con montañez en Venezuela, Ithier lo sustituye por Jerry Rivas; logrando mantener a flote a la muy popular orquesta.

      A lo largo de su trayectoria, El Gran Combo ha logrado cosechar innumerables éxitos: "Julia", "Lamento jíbaro", "Vagabundo", "Eliminación de feos", "Nido de amor", "Azuquita pal' café", "La muerte", "No hay cama pa' tanta gente", son constancia de ello

      La presencia del Gran Combo de Puerto Rico en el panorama internacional, ha dado paso al ascenso de muchos de sus coterráneos en el mundo entero. Sin duda, toda una escuela de la música latina.

      Es todo por ahora. Se les quiere de gratis....Ronny (rluquez@msn.com)

2 comentarios

carlos tondat -

La universidad de la Salsa excelente escuela musical de la fabrica de salseros(prto rico), cada uno de los inetgrantes fueron importantes a pesar que rafael lanzó aquella pieza "no hace falta el que se fue" tirandosela a Andy Montañez al quedarse en caracas con la Dmensión pero en verdad si le hizo efecto y si hizo falta; aunque el gran Combo continuo cosechando exitos sin su voz caracteristica...Uno de los aspectos que me hace resaltar de este trabuco es la coreorafia que montaban en cada show su estilo de baile inspiró a muchos caraqueños a imitarlo; recuerdo en el Cuanto Vale el Shown de G. Fantastico que siempre pasaban grupos de muchachos montando tremendo show de baile al estilo del GRAN COMBO.

JOSE GREGORIO MORALES -

Felicitaciones Yasmina y Juan Eduardo por el blog, saludos a Ronny Lúqez buena promoción del trabajo que vienen haciendo por la música, hay profesionalismo y eso es muy bueno, éxitos y adelante.... un abrazo... Gollo Morales.